Ética y ejercicio profesional
RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO SOCIAL
El ser humano tiene una dimensión social que lo lleva a interesarse por el bienestar de la comunidad en que vive. A esa preocupación se le llama conciencia social. Esta actitud no nace con las personas sino que se afianza a medida que se van dando cuenta de que pertenecen a una sociedad y que los problemas sociales afectan sus vidas y las de los demás.
Sin embargo, otras personas asumen una actitud de pasividad social cuando se muestran indiferentes frente a lo que ocurre a su alrededor o ante las necesidades ajenas. Este tipo de actitudes constituyen un serio obstáculo para el progreso de una sociedad pues ese objetivo solo se puede lograr con la participación de todos sus integrantes.
EL COMPROMISO SOCIAL
El compromiso social consiste en involucrarse voluntariamente y profundamente con el bienestar de la humanidad en general. Una persona que pone en práctica esta actitud es capaz de superar la indiferencia y el individualismo para invertir su tiempo y sus capacidades en el bienestar de sus semejantes y en el mejoramiento de su entorno.
El compromiso social es una actitud que debe manifestarse no solamente en las personas sino también en las instituciones (EL ESTADO, LAS EMPRESAS, LAS IGLESIAS, LAS ESCUELAS, ETC.), que deben comprometerse por el bienestar de su entorno natural y social, y apoyar los esfuerzos de las personas y los grupos que trabajen por ese objetivo. Por ejemplo, una empresa minera que tiene responsabilidad social debe cuidar que la extracción de minerales no contamine el medio ambiente, así como realizar inversiones que promuevan el progreso social y económico de la localidad en la que está asentada.
EL COMPROMISO CON EL CLIENTE
La preocupación es el éxito del servicio y solo se puede lograr con la satisfacción de los clientes. Para ello se realizan controles de calidad para saber y estudiar cuales han sido los resultado obtenidos.
EL COMPROMISO CON EL ACREEDOR
Los socios responderán de los actos realizados a nombre o por cuenta de la sociedad, por quienes tengan o hayan tenido su representación y de acuerdo con lo que se dispone para cada tipo social.
La LSC establece la responsabilidad personal de los socios por obligaciones de la sociedad para la sociedad colectiva y para los socios comanditados de la sociedad en comandita simple y por acciones, y para el socio capitalista de la sociedad de capital e industria. Estos socios son responsables, ilimitada, subsidiaria y solidariamente por las obligaciones sociales.
Ética Profesional
¿Qué es la Ética profesional?
En la ética profesional tenemos varios aspectos de que hablar, desde qué es la ética profesional, hasta los valores que todo un profesionista debe de tener en cuenta para tener una buena relación con sus clientes, ser un buen emprendedor en el mundo de los negocios y tener una buena actitud para enfrentar los problemas que se le suscitarán a lo largo de su carrera profesional. El profesionista tiene la libertad de elegir qué es lo que más le conviene, desde ser un buen abogado, hasta un buen puesto de médico en un hospital importante.
La ética profesional nos exige como profesionistas que debemos de ser competentes en el buen sentido de aportar a la comunidad empresarial algo bueno de nosotros mismos, dirigir nuestra vida y nuestra propia carrera es algo que se debe de tomar enserio, no solo viéndolo en el ámbito económico, sino en la forma de que seamos buenas personas y hagamos lo que a nosotros nos gusta, claro siempre tomando en cuenta una buena actitud y ser unos hombres honestos consigo mismo y su profesión.
Deontología profesional
El término deontología profesional hace referencia al conjunto de principios y reglas éticas que regulan y guían una actividad profesional. Es importante no confundir deontología profesional con ética profesional. Cabe distinguir que la ética profesional es la disciplina que estudia los contenidos normativos de un colectivo profesional, es decir, su objeto de estudio es la deontología profesional, mientras que, tal como se apuntaba al comienzo del artículo, la deontología profesional es el conjunto de normas vinculantes para un colectivo profesional.
La ética en el ejercicio del liderazgo profesional
Los profesionistas son los que se preocupan por las personas, buscan lo mejor para todos, logran el cambio ante todas las adversidades.El buen líder se asegura de facilitar las mismas oportunidades para todos, motivan e inspiran para generar todo un ambiente positivo; esto es lo que hace un buen líder.
Lo contrario a esto, es el mal líder, es el que promueve valores como el favoritismo, intereses especiales, llegando hasta estar metidos en obstáculos ficticios.
El liderazgo de un directivo se deriva fundamentalmente de valores y de su carácter, principalmente por el desarrollo armónico de estas cualidades:
- Integridad intelectual y profesional
- Valores organizacionales
- Valores morales y humanos
El liderazgo es moral, cuando se explica la verdad, las promesas se cumplen y es inmoral cuando la información no es transparente.Los líderes basados en valores generan un alto nivel de confianza y de respeto por parte de los empleados, el cual se basa no sólo en la expresión de sus valores, sino también en la fuerza, determinación y auto sacrificio al sostener tales valores.
Conceptualización y práctica como principio moral
La ética de la profesión exige que las personas sean competentes y que tengan los conocimientos y actitudes para ejecutar sus conocimientos en su área de trabajo de competencia. La conciencia profesional es una dimensión de la conciencia ética; se manifiesta en un comportamiento socialmente responsable acerca de los deberes de una profesión después de haber asumido un código de valores para dicha profesión, para después resolver problemas referentes a ella. .El profesionista es responsable ante la ley cumpliendo las convenciones y declaraciones internacionalmente reconocidas y con sus instrumentos en vigencia, de acuerdo al código deontológico. También el profesionista tiene que cumplir con la justicia cooperando para lo que se requiera denunciando actos fuera de la ley y que posea pruebas requeridas por a justicia para demostrar el hecho.
El título de profesionalismo debe ser ganado por los hechos y nuestra actitud hacia los demás. La profesionalidad requiere un proceso de aprendizaje y la adquisición de conocimientos para la práctica de valores éticos que den una buena experiencia de la vida real. La dimensión de la ética profesional, radica en los valores humanos y su aplicación en todos los campos laborales, desde el más sencillo, hasta el más connotado con estudios de especialización y posgrados. Lo más importante en su implicación, es que se sigan los tres principios de la triada de la mejora continua. Estos son:
- La congruencia: La correspondencia en el Pensar, decir y hacer.
- La pertinencia: El actuar en el momento preciso o asertivo en el Aquí y ahora.
- La pertenencia: El trascender como ser humano con identidad propia y sentido de pertenencia.
Cada individuo actúa de forma diferente en la misma situación. Por lo tanto, se espera que las personas hagan las cosas correctas entonces habrá diferentes respuestas en la misma situación y situaciones diferentes también. A veces, en principio, la gente sentirá que la acción no es ética, pero después de que el resultado final, a lo mejor se dará cuenta que el resultado era correcto. Por lo tanto, puede decir que el comportamiento ético significa seguir las normas éticas.
La sociedad espera en un profesionista algunos valores útiles:
- Justicia: que en este sentido quiere decir que es la voluntad de dar a cada quien lo suyo.
- Responsabilidad: quiere decir que si la sociedad reconoce al profesionista como una persona capacitada en la solución de problemas, lo menos que se le exige es satisfacer esas demandas.
La expresión ética del trabajo significa un compromiso con nosotros mismos, un compromiso que no se puede dejar de cumplir, porque tiene que ver con nuestro propio ser, nos hace mejores o peores, nos enriquece o empobrece.
Comentarios
Publicar un comentario